Apellido

Castillos

 

 

Familia

Busca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal

Orígenes

Libros

Marqueses

Escudo

Pescadores

Castillos

Distribución

Anécdotas

Enigmas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CASTILLOS Y FEUDOS.

 

 

Desde su origen los marqueses de Busca dispusieron de bienes en el área de Saluzzo, pero sobre todo en Cortemilia en el valle del Tanaro, en las colinas situadas al sur de Alba y en el valle del Belbo. En la mitad del siglo XII los Busca poseían bienes en Scarnafigi y Legnano. En 1188, Berengario di Busca poseía el castillo de Santo Stefano Belbo.

 

El marquesado de Busca aunque se mantuvo, perdió importancia debido a las divisiones hereditarias, sin embargo el de Saluzzo se mantuvo. La época de máximo esplendor del Marquesado de Saluzzo se va a dar en el siglo XV, bajo los sucesivos gobiernos de Ludovico I y Ludovico II. A la expansión económica y a una creciente prosperidad, garantizada por un largo período de paz interna y externa, se correspondió el esplendor de las artes y de las letras.

 

Durante el siglo XV, Saluzzo fue una capital de estructura típicamente aristocrática y rica. La decadencia tuvo su inicio con las alianzas mantenidas con la Monarquía de Los Valois después de la desafortunada guerra Sabauda de 1.478. El marquesado se mantuvo en los últimos años de Ludovico II, bajo la regencia de Margarita de Foix, en el duelo Franco-Español por la hegemonía europea en la feroz guerra que mantuvieron Carlos V y Francisco I. En 1.549, en un Piamonte destruido y desertizado  por los estragos y saqueos y la carestía. El último Marques Gabriel acabó en manos de los protectores franceses y el Saluzesso anexo a la Monarquía Francesa por un periodo de cuarenta años.

 

 

Grinzane

 

La dominación extranjera terminó de hecho en 1.589 y de derecho con el tratado de Lyon en 1.601 que incorporó el Saluzzeso a todos los efectos al Ducado de Saboya al cual seguirá unido hasta el presente.

 

 

 

Esta noble familia, poseía feudos y derechos feudales repartidos a causa de las excesivas subdivisiones de la propiedad tras los numerosísimos descendientes. Uno de ellos Andrea nacido en 1.459 consiguió reunir una egregia propiedad situada en cuatro centros contiguos Mango, Cossano, Trezzo e Neviglie y este es el inicio del ramo de Neviglie de los  Marqueses de Busca que continuó en el tiempo y que finalmente vemos representado en el castillo construido en los primeros años de 1.800. El Marquesado de Busca, Condado de Neviglie se extinguió en 1.821

 

Así el valle de Aosta y  el Piamonte formaron parte del principado de Saboya (de habla francesa) y recibieron influencias de ambos lados de los Alpes. Hoy se habla francés y variantes dialectales en los valles remotos del Piamonte y en gran parte del valle de Aosta. A partir del siglo XVI con el duque Emanuele Filiberto la región se colocó definitivamente bajo la esfera de influencia italiana y jugó un papel clave en el movimiento que unió Italia bajo un rey del Piamonte.

 

 

 

http://www.ilpaesedimango.it/images/castello/castel5.JPG

 

 

El palacio que hoy en día se encuentra en el centro de Mango ha sido durante siglos la residencia de verano de los Marqueses de Busca los que lo convirtieron en un punto de refinamiento obligado para la aristocracia de la Provincia y de la región

 

Aquí tenéis un enlace simpático: http://www.ilpaesedimango.it/castello.htm

 

 

                                                                          

 

 

 

PRINCIPAL  Noticias  APELLIDO  Orígenes  Libros  Marqueses Escudo  Pescadores Castillos      Distribución        Anécdotas     Enigmas           Los Busca de Zumarraga            ARBOL     DISEÑO

 

   ARTISTAS   BIOGRAFIAS  DOCUMENTACION  ESTADISTICA      FOTOS     ITALIA     RECETAS     MIMBRE     PIAMONTE

 

                                                                                                  MAPA WEB