Apellido

Anécdotas

 

 

Familia

Busca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal

Orígenes

Libros

Marqueses

Escudo

Pescadores

Castillos

Distribución

Anécdotas

Enigmas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÉCDOTAS DE LA FAMILIA BUSCA

LA MOMIA

 

 

 

http://www.milanocastello.it/images/sezioneEgizia0108.jpg

 

 

En el mapa del castillo Sforzesco de Milán  se encuentra un aposento “ Collegiato Busca” que nos recuerda a un noble “ Busca”,milanés sponsor de las expediciones arqueológicas a Egipto.

 

 

 

 

plano

 

 

A él se debe el descubrimiento del famoso papiro homónimo (expuesto en la sala consiliar del Hospicio Fatebenefratelli de Milán) y de un sarcófago con momia incluida donado al museo del Castello Sforzesco.

 

El noble Busca vendía, sistemáticamente, los terrenos de su propiedad en el Ródano, para financiar sus propios viajes de estudio y descubrimiento en Egipto. En la época ,estamos a  finales del año 1.800, el Marques Busca volvía de su última expedición arqueológica en la tierra de los faraones, con dos nuevos objetos: un papiro y un sarcófago con momia, que decidió exponer en el museo de su propio palacio en Milán. Al poco tiempo el Marqués Busca murió.

 

El hijo del marqués,  Ludovico, impresionado por el inesperado suceso, que relacionó con la presencia de la momia, por la vía de la maldición que acompaña a todos aquellos que sacrílegamente violan una tumba egipcia, sintiéndose perseguido por la momia, decidió deshacerse de esta, pero nadie estuvo dispuesto a aceptar la donación.

 

Pensó que el lugar más idóneo para depositar la momia, era el Ospedale Maggiore, un hospital en Milán y la pobre Momia  sirvió aquí para demostraciones patológicas de anatomía por largos años, hasta que en 1926, el hospital decidió deshacerse de ella y se pensó entonces en el  cementerio de Milán, Pero los gestores del cementerio, férreos seguidores de las normas de las sepulturas comunales no la aceptaron porque no estaba inscrita en los registros de la comunidad.

 

Así, después de varias peripecias, la momia encontró su definitiva colocación en el museo del Castello Sforzesco de Milánm. donde ocupa una sala destinada al arte egipcio en el SOTTERRANEO DELLA ROCCHETTA

 

 

http://www.milanocastello.it/images/sezioneEgizia0109.jpg

 

Cubierta con el sarcófago di Pa-di-Khonsu, madera revestida de tela pintada, XXII dinastía (945-718 a.C.), origen desconocido, donación de la familia Busca.

 

Los egiptólogos del museo, pronto descubrieron que el Marqués había sido víctima de un fraude, pues su momia, estaba compuesta, nada menos que de una tapa del siglo IX antes de Cristo, una base del siglo IV AC, y una momia romana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                      

 

 

 

 

PRINCIPAL  Noticias  APELLIDO  Orígenes  Libros  Marqueses Escudo  Pescadores Castillos      Distribución        Anécdotas     Enigmas           Los Busca de Zumarraga            ARBOL    DISEÑO

 

   ARTISTAS   BIOGRAFIAS  DOCUMENTACION  ESTADISTICA      FOTOS     ITALIA     RECETAS     MIMBRE     PIAMONTE

 

                                                                                                  MAPA WEB