Apellido

Orígenes

 

 

Familia

Busca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libros

Marqueses

Escudo

Pescadores

Castillos

Distribución

Anécdotas

Enigmas

 

 

Página Principal

Trikititza

 

 

Los Busca de Zumarraga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS ORIGENES DEL APELLIDO

BUSCA

 

 

 

La identificación de las personas por el apellido tiene orígenes romanos. Los antiguos patricios tenían su nombre de pila o praenomen, al que añadían el indicativo de la familia o gens a la que pertenecían, llamado cognomen. Usaban también, para explicar la función de la persona dentro de su gens, el llamado agnomen o nomen gentilitium, que es lo más parecido al apellido actual.

 

Así el praenomen era utilizado dentro de la familia exclusivamente y solamente por los hombres, las mujeres no tenían praenomen y parece que solo se utilizaban unos pocos, los tres más populares eran- Lucius, Caius y Marcus. Una característica que si se ha conservado hasta hace poco era que el hijo mayor heredaba el nombre del padre. (En el caso de Julio Cesar “Gaius”).

 

El nomen gentilium era el nombre de la familia, de la estirpe, del clan (en nuestro caso Busca). (En el caso de Julio Cesar “Julius”)

 

El cognomen era el que servía para reconocer a cual de las ramas de la familia pertenecía una persona. (En el caso de Julio Cesar “Caesar”)

 

Si estáis interesados en el tema visitad la página imperium en la que se explica detenidamente el tema V

 

 En Europa se empezó a usar el apellido a principios de la Edad Media. Los señores feudales y los caudillos guerreros, empezaron a unir a sus nombres (praenomen) los de las zonas que dominaban. En el caso de Busca el del lugar conocido por ese nombre.

 

Actualmente, el concepto de nombre, incluye, no sólo el nombre, sino también los apellidos. El primer apellido que es el del padre, es lo que constituye el nombre de familia.

 

La gran mayoría de los apellidos hacen referencia a profesiones, lo que en principio hacía muy fácil la identificación de personas que podían heredar esa referencia (Sastre, Herrero, Tejedor, Molinero etc..), incluso aunque no mantuvieran la profesión. Otros, pueden hacer referencia alguna otra característica física, (Cano, viejo, Rubio, grande, etc.) o indicar la filiación conocida (Fernández, López etc) y o también expresar la relación  con respecto a personas (del Rey, Conde, cura ….) y o a lugares (del portal, de la calle, del campo, de la casa…..).

 

Otros apellidos, como el nuestro, se refieren a su procedencia geográfica: (Sevilla, Sevillano, Zamora, Zamorano...). En este caso, se utilizaba para designar a la persona que procedía de un determinado lugar, lo que suele provocar que en el lugar de origen del apellido no vivan personas que lleven el mismo. Esta curiosa circunstancia también se da en nuestro caso, en la guía telefónica de la ciudad de Busca, en la actualidad, no hay ninguna persona con este apellido

 

Por lo tanto, lo más probable es que el origen del apellido Busca se encuentre en la ciudad  de Busca, en Turín, o de Buscate pueblo próximo a Milán, aunque nosotros nos inclinamos por la primera posibilidad.

 

 

Orígenes del Nombre

 

 

El nombre “Busca”, como otros muchos con sufijo en “sca” o “sco” denota un origen céltico, pudiendo estar referido al céltico Buxila o al germánico Busch, en plural “Busche” indica un territorio con monte bajo o un bosque, como el germánico “Buschchen”. Todos estos nombres hacen referencia a un territorio cubierto de matorrales, a un bosque.

 

Así que probablemente esté relacionado con el vocablo bosque, y  se diría de una persona que está relacionado con el bosque (¿leñador?), que vive cerca o en el interior de un bosque, o que tiene algo que ver con él.

En la zona de la actual Busca, sobreviven todavía algunos vocablos celtas como por ejemplo “beulag” del que derivaría el actual vial.

 

Estos celtas, que ocupaban el territorio comprendido entre el Rodano y el Mincio, fueron llamados Ligures Capillati por los romanos, porque llevaban el pelo muy largo. La existencia de un núcleo urbano en la época galo-romana en la actual Busca está confirmada por el hallazgo de múltiples restos arqueológicos.

 

Pero una referencia directa a este nombre, no se encuentra sino en la alta edad media, alrededor del año mil, en diversos documentos y así:

 

En un auto de 1142, encontramos a un “Enrico di Busca” perteneciente a la nobleza local, como lo demuestra el uso de la preposición de, que presencia como testigo una donación de los hermanos Del Vasto a la abadía de Staffarda.

 

Restos de este apellido se encuentran en un testamento fechado el 15 de Diciembre de 1141 en Morimondo (Milan), donde se lee:

 

Ahora le toca al que sepa Latín:

 

"...Baldo, filio quondam Martini argenti denariorum bonorum Papiensium libras duodecim, finito pretio, pro casa una murata et tuvata cum area sua et curte uno tenente, iuris nostri, quam habere visi sumus intra hanc Ticinensem civitatem, in porta Pertuso, prope ecclesiam Sancte Eufemie>; coheret ei: a meridie Maraboti de Volta, ab aquilone et sero Ricard Busca, a mane via publica sive ibi alia sint coherentia, omnia cum omnibus ad ipsam casam et curtem cum areis suis pertinentibus, inintegrum; quam autem suprascrip tam casam et curtem cum areis suis iuris nostri superius dictam, una cum accessionibus et ingressibus seu cum superioribus et inferioribus suis, qualiter supra legitur, inintegrum, ab hac die tibi cui supra Baldo pro suprascripto pretio vendimus, tradimus et mancipamus, nulli alii venditam, donatam, alienatam, obnoxiatam vel traditam nisi tibi, et fatias exinde a presenti die tu et heredes tui aut cui vos dederitis, iuris proprietario nomine, quicquid volueritis, sine omni nostra et heredum nostrorum contradictione....".

  

Bueno nos lo ha traducido Paulino Busca Maganto desde el Ecuador, a quien le enviamos un abrazo.

 

  "...     "... Baldo lega a su hijo Martín una casa amurallada, con agua corriente, de medidas reducidas (debe tratarse de una cabaña), que nos parece tener y poseer según derecho en esta ciudad de Ticino, así como el solar correspondiente para edificar. Está situado hacia la puerta Pertusa, cerca de la iglesia de Santa Eufemia. El valor de la transacción es de doce libras de plata. Esta pertenencia limita al sur con Maraboti de Volta, al norte con Ricard Busca, al oriente con la vía pública y otros herederos. Tanto la casa como los terrenos adyacentes, así como los añadidos y entradas, desde el día de esta venta, los entrego en tus manos; a ningún otro los vendo, los dono, los cedo, los someto o entrego a no ser a ti, y que desde ahora, desde el presente día, tú y tus herederos o quien tú dispongas, seas el que tengas el derecho de propiedad, sin que nada en contra se oponga ni por parte nuestra ni de la de nuestros herederos".

 

Y, por otra parte el comienzo de la historia del marquesado Busca, que detallamos en otro apartado, se sitúa en el año 1135, es decir en una época similar.

 

Por tanto el apellido se consolida alrededor del año mil y parece que hace referencia a los habitantes de un determinado lugar o quizás a los vasallos de un señor feudal, en este caso el Marqués de Busca.

 

Por otra parte no deja de ser una coincidencia curiosa que Busca y Vasco (Basco), contengan las mismas consonantes, por lo que probablemente tengan el mismo origen léxico.

 

El tema es curioso, parece bastante acreditado que el termino vascones tiene relación con el bosque y vendría a significar el modo con el que sus vecinos denominarían al conjunto de pueblos que vivían en los bosques y que probablemente utilizaban ellos mismos pensemos en la raiz eusk.

 

Una de las teorías sobre el origen del latín vasco es que viene del latín boscus o buscus, que significa "bosque".Pero esta etimología se considera hoy en día probadamente errónea, ya que boscus o buscus en latín es una palabra de la Edad Media, derivada probablemente de arbustus, bajo la posible influencia del germánico busk o bosk, cuyo origen también es desconocido.

 

Hoy en día se cree que el latín vasco viene de una raíz vasca y aquitana empleada por esos pueblos para citarse a sí mismos. También existió un pueblo aquitano al que los romanos llamaron ausci, y que parece venir de la misma raíz.

 

Otra teoría parecida es que el latín vasco significa "del bosque", procediendo ahora del vasco moderno basoko donde baso- significa bosque, y -ko es la terminación que indica posesivo/genitivo. Teniendo en cuenta que basoko es una palabra del vasco moderno, que puede haber sido muy diferente hace 2.000 años, esta etimología, que en tiempos fue popular entre los vascos, está hoy en día totalmente desacreditada por los investigadores.

 

Anverso y reverso de la moneda íbera con la inscripción Barscunes.

 

 

Anverso y reverso de la moneda íbera con la inscripción Barscunes, parece ser que en ibero, aun cuando se lea perfectamente imon/imones.

 

Para añadir misterio al origen de la palabra, varias monedas de los siglos I y II AC que se encontraron en el norte de España llevaban la inscripción barscunes escrita en alfabeto íbero correspondiente a una ceca que con este nombre emitía moneda en el sglo I ac en la actual Navarra..

 

La coincidencia de la raiz con otras de origen germano hacen pensar que el nombre tiene un origen Celta, entendiendo por este concepto el conjunto de pueblos que habitaban en la Europa Central antes de la dominación romana.

 

De cualquier modo parece que la relación entre Busca y Vasco parece que se pierde en la noche de los tiempos.

 

Por otra parte Busca, en su raíz, estaría emparentado con Bosco y con Bush , bueno, si seguimos divagando…………Lo que si está claro es que es un apellido con solera y con representantes en todo el mundo.

 

Los Busca en la Italia medieval jugaron un papel importante, pero eso lo tratamos en otro apartado.

 

En España el apellido tiene dos ramas, una en Cataluña, en donde existen antecedentes de Buscas desde el siglo XVIII, que probablemente procedan, a su vez, de algún emigrante italiano anterior que se trata de una familia no excesivamente extendida en la actualidad, y la que formó Juan Bautista Busca Peretto, cuando se instaló en  Zumarraga, procedente del pueblo de Cesnola en el Piamonte, que es la nuestra.

 

Se da la circunstancia, de que en España esta familia se ha extendido y alcanza hoy en día a 115 Buscas, en Italia  el apellido tiene varias líneas que se corresponden entre otras con los hijos de Giusseppe, hermanos de Juan Bautista.

 

De la línea del hermano mayor Antonio tenemos una descendiente, en la persona de Amalia Busca, quien, al casarse con Piero Peretto, apellido muy unido a la historia de nuestra familia, tiene un hijo Peretto (Giorgio), que a su vez ha tenido un único hijo  Peretto (Ivo), que son en la actualidad, junto con su encantadora mujer Graziana Orlassino, los descendientes de este hermano de  Juan Bautista y, por tanto, nuestra familia en Cesnola. La casa originaria se conserva y en ella hay algunas inscripciones con el nombre Busca en piedra que nos aseguran que esta era la casa de Giussepe Busca.

 

El hermano pequeño Giovanni, se trasladó a la localidad de Gressoney la Trinité, donde sus hijos compraron el hotel Tedy, que pasaría a llamarse Tedy Busca  y de esta rama también tenemos contactos, que han cultivado sobre todo los Busca Goiburu quienes visitan esta preciosa localidad con cierta frecuencia.

 

Del resto de los hermanos, eran siete, una no tuvo descendencia Domenica y los otros tres Domenico, Pietro y Luigi, de los dos primeros sabemos algo y de Luigi, prácticamente nada, cuentan que se fue de Cesnola en 1870 y no se ha vuelto a saber nada más de él.

 

Como dato curioso, en Italia solamente se utiliza un apellido,  el del padre, perdiéndose, en los hijos, el apellido de la madre.

 

El apellido en Italia tiene su incidencia  y en la actualidad aparecen unos 400 números de teléfono correspondientes a Buscas en la guía telefónica, si alguien tiene la curiosidad de conocerlos, aquí tiene la lista   Buscas_ en_ italia.xls

 

El mapa de su distribución nos muestra una gran concentración en la provincia de Turín y en concreto en la zona de Cesnola, de donde era originaria la familia, que en la actualidad y dado el tiempo transcurrido ha ido perdiendo los contactos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.gens.labo.net/it/cognomi/gif.html?cognome=BUSCA&k=FF&t=cognomi&s=B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPAL  Noticias  APELLIDO  Orígenes  Libros  Marqueses Escudo  Pescadores Castillos      Distribución        Anécdotas     Enigmas           Los Busca de ZumarragaARBOL

   ARTISTAS   BIOGRAFIAS  DOCUMENTACION  ESTADISTICA      FOTOS     ITALIA     RECETAS     MIMBRE     PIAMONTE

 LIBRO DE  VISITAS      MAPA WEB