Trikititxa |
|
|
|
|||||||
|
|
|||||||||
|
|
|||||||||
|
|
|||||||||
|
|
|
|
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||
LA FISSARMONICA DE JUAN BUATISTA Probablemente Juan Bautista vino a
Zumárraga con una fissarmonica parecida a ésta. Graziana nos ha proporcionado
estas fotos de una que ha encontrado en su casa de Cesnola. El tema de si fue Juan Bautista el
introductor de la Trikititza en Guipúzcoa, lo dejamos para los historiadores
de las costumbres del País Vasco, como nuestros amigos Pello Joxe Aramburu y
Luis Mari Intza pero parece
bastante probable.
Párrafos extraídos del libro: TRIKITITXA Escrito por D. Rafael Aguirre (1992) La
trikitixa es, sin duda, la música
popular más arraigada en Euskal Herria. Además, está vinculada casi exclusivamente a esa parte del pueblo
vasco que vive en euskera y mantiene
con más intensidad las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.
Cuando nos sorprende que el ritmo de un ariñ-ariñ a través e la ventana de una vivienda o en la
cassete de un automóvil, con toda seguridad que quien lo está escuchando es
vasco parlante. Sin embargo, el instrumento clave de
la trikitixa el acordeón diatónico-no
es autóctono y ni siquiera tiene una larga tradición en el País. Fue
introducido desde las regiones alpinas, de Francia y especialmente de Italia,
por los trabajadores contratados en 1860 para la construcción del ferrocarril
del Norte en el tramo de Beasain a Olazagutia. La intrincada geografía de esa
zona precisaba de técnicas nuevas y personal especializado en la construcción
de túneles y terraplenes. Ambas cosas se localizaban en los Alpes donde,
entre 1850 y 1860, se habían construido numerosos ferrocarriles de Montaña.
Los contratistas franceses desplazarán con contratos de trabajo de uno a tres
años a más de un millar de aquellos trabajadores hasta los campamentos
situados en Beasain, Zumarraga, Ormaiztegui, Brinkola, Oñate, Idiazabal etc.
Aquellos campesinos valdostanos y piamonteses trajeron consigo su instrumento
favorito que era la “fisarmonica” o acordeón diatónico. Este instrumento era
de reciente introducción en las zonas alpinas -25 a 30 años- pero había
desplazado rápidamente a los instrumentos tradicionales por su gran
cromatismo sonoro. El
acordeón diatónico arraigo en seguida en el interior del País Vasco. No
podían compararse la riqueza de matices y el bullicio armónico de este
instrumento con los del chistu y la alboka. El mundo rural lo eligió para el
gran momento festivo, que eran, entonces, las romerías. ...
El pueblo Vasco escogió la trikitixa como su música más querida, y así las
sigue considerando hoy. Los trabajadores
alpinos en el Goiherri. La "fisarmonica" Ya
hemos señalado que la "Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de
España" para completar los trabajos de la línea férrea entre Ormaiztegui
y Otzaurte de enormes dificultades técnicas, hubo de recurrir a la
contratación masiva de técnicos, trabajadores y maquinaria procedente de las
regiones alpinas de Italia y del Valle de Aosta. Así lo recogen diversos
testimonios aparte de los citados antes "de la experiencia adquirida los
ferrocarriles de nuestras montañas pudieron disfrutar otros trabajos llevados
a efecto en países amigos como sucede en el Pirineo de España". O en la
historia de la "Compañía de los caminos de Hierro del Norte de
España" que señala "la escasez de los portes se notó con más
intensidad en los pasos del Guadarrama y del Pirineo, sobre todo, en este último.,
en la ejecución del túnel de Oazurza,
que se perforó el 10 de febrero de 1864 y donde se aplicaron los métodos de
perforación mecánica que se habían adoptado en el Mont-Cenis, por ser ello
una zona solitaria, "lugar completamente desierto y apartado los
caminos", los que hubo que crear en gran cantidad para facilitar el
acceso de los materiales a pie de obra, habiéndose tenido que improvisar un
sistema completo de establecimientos para obreros, "cantinas,
hospitales, tahonas etc.". Aquellos
trabajadores de origen humilde campesino, trajeron consigo su instrumento
musical favorito, la "fisarmónica" díatónica, con la que alegraban
sus fiestas y las largas noches de invierno alpino. Todas
las referencias que poseemos nos permiten asegurar que casi en cada hogar de
los pueblecitos de Montaña se poseía
un acordeón diatónico. Muchos trabajadores viajarán con él previendo la
soledad que se avecinaba para los años próximos en el lejano Norte de España.
Imaginemos
el impacto que hubo de producir en Zumarraga, Zegama u Ormaiztegui,
poblaciones donde se asentaron los inmigrantes, el sonido vibrante y melódico
del nuevo instrumento. Rápidamente lo aceptaron relegando a segundo término
el txistu y la alboka tradicionales. Otros testimonios
de esta inmigración alpina. José
María Busca Isusi (1916-1986), el conocido escritor de Zumarraga ha comentado
muchas veces a sus amigos, entre los que se cuenta el autor de este libro,
sobre su procedencia familiar del Valle de Aosta. Su bisabuelo Juan
Bautista Busca era originario de este
valle alpino y vino contratado para las obras del ferrocarril
Beasain-Alsasua. El señor Busca Isusi recordaba a menudo la calidad musical
de su antepasado con el acordeón. Otro
famoso personaje de aquella inmigración fue el torero Luis Mazantini. José
María de Cossío, en su monumental obra "Los toros", señala que
nació en Elgóibar, de padre procedente de Pistoia (Toscana) establecido aquí
en octubre de 1856, casado con Bonifacia de Eguía. Su padre se llamaba José
Mazzantini Vangucci y vino a España porque tenía un cargo en las obras de
construcción de "Los ferrocarriles vascos" A continuación
aporta una traducción del contrato del bisabuelo interesante : Los contratistas de los subterraneos 1, 2, 3 y 4 de los Ferrocarriles
del Norte de España, sección de Zumarraga a Beasain certifican que el señor
Busca Jean Baptiste ha sido empleado como minero zapador desde el mes de
marzo de 1.859 hasta el mes de Mayo de 1.861 y desde esta época hasta el día
de la fecha en calidad de jefe de correos y que durante este tiempo ha dado
muestras de una gran actividad siendo su conducta irreprochable. Zumarraga 18 de
Enero de 1862 Gorka
Hermosa, ilustre
acordeonista ha publicado después de un importante
trabajo de investigación “ JUAN BAUTISTA BUSCA EL PRIMER ACORDEONISTA VASCO, en formato
digital, un trabajo según el mismo explica: “ sobre los orígenes del acordeón
en Euskadi y sobre la apasionante vida de Juan Bautista Busca, que vivió en
Zumarraga en el s. XIX y cuya familia me ha hecho llegar cartas inéditas y
numerosa información de gran valor. El artículo lo he escrito con la
colaboración del ayuntamiento de Zumarraga.” A mí me parece que está muy bien escrito y
cuenta una historia que muy bien puede ser cierta, desde aquí le mandamos
un abrazo. |
|
||||||||||||||||||||||||
PRINCIPAL Noticias APELLIDO ARBOL
ARTISTAS BIOGRAFIAS DOCUMENTACION ESTADISTICA FOTOS ITALIA RECETAS MIMBRE PIAMONTE DISEÑO |
|
||||||||||||||||||||||||